Opiniones de mamás con pañales de tela y recién nacidos (1ª parte)

opiniones de pañales de tela

Qué mejor opinión, que la de otras familias que han empezado a usar pañales de tela con sus bebés desde recién nacido?

Varias mamis nos relatan su experiencia utilizando pañales de tela con sus bebés desde antes de cumplir el primer mes de vida.

– Mamá de Ismael:

Con Ismael comenzamos a pañalear cuando tenía 4 días de nacido (el mismo día que llegamos a casa). La idea de usar tela la teníamos muy clara desde bastantes meses antes. Las razones fueron varias: la primera y principal, queríamos darle a nuestro bebé lo que considerábamos más saludable, tejidos suaves y a ser posible naturales en contacto con sus partes íntimas, y no esos plásticos ásperos y ruidosos. Usar tela sería nuestra forma de contribuir también un poquito con el medio ambiente… Reducir esas toneladas de pañales que tardarían tanto en degradarse. La última razón y definitiva fue sin duda ver ese culito con esos estampados tan bonitos. Imposible negar esta razón! Ahhh y me olvidaba de la parte “ahorro económico”, para ser sincera, en aquel momento era lo que menos me preocupaba en sí, aunque mi marido era el argumento que más nombraba y pensaba cuando hablábamos del tema. No recuerdo cuando fué la primera vez que vi un pañal de tela moderno (todos conocemos los que usaban nuestras madres con nosotros) pero pronto me vi buscando información en internet y la verdad encontré mucha, el problema fue sin duda, que había demasiada información contradictoria y como leía demasiado vocabulario “técnico”, “friki” o como queramos llamarlo no acababa de aclararme…. Ahora soy toda una experta! Por desgracia no pude ir a tienda física, el mundo de la tela es desconocido y no son fáciles de encontrar.

pañales de tela y recién nacidos

Durante mi embarazo, el cajón pañalero se fue llenando de preciosos pañales, en su mayoría unitallas. Al nacer el peque nos dimos cuenta que tardaría bastante en poderlos usar así que compramos más pañales pero en talla Recién Nacido (talla 1 en algunas marcas). El sistema que mejor nos resultó fueron los cobertores con absorbentes de diferentes marcas y tejidos (teníamos también gasas pero las veíamos muy voluminosas para nuestro peque). El sistema de cobertor + absorbente nos resultaba muy sencillo, porque podíamos dar un enjuague rápido al cobertor cuando era necesario y rápido volver a usarlo, porque secan en seguida. Los absorbentes también comenzamos lavándolos a mano porque no teníamos demasiados. Otro pañal que también nos funcionó muy bien fueron los Gdiaper talla S por su poco bulto.

mama cuenta experiencia usando pañales de tela

La etapa pañalera de Recién Nacido fue sin duda la mejor para nosotros, la recuerdo con gran cariño.

Aparte de los muchos beneficios que la tela aporta al culito de mi bebé, tengo que nombrar lo beneficioso que fue para mí compartir experiencias con otras mamis pañaleras. Conocí a personas comprometidas con el mundo en el que vivimos, comprometidas en la crianza de sus retoños. Mamis con un gran corazón, dispuestas siempre a ayudar. Sin duda a nivel personal, ha sido el gran beneficio de en telar a mi culito.

– Mamá de Pau y de Elianne:

Mi experiencia ha sido distinta con mis dos hijos, Pau ahora tiene casi 3 años y no lleva pañal desde un mes antes de los dos, y Elianne tiene ahora 8 meses, cada niño es un mundo… Debo decir que desde que nos quedamos embarazados mi marido y yo, teníamos muy claro que queríamos usar pañales de tela por el tema medioambiental, y también porque pensábamos que para el culito de nuestros bebes sería mejor! Teníamos una amiga que ya los había usado y le pedimos recomendación, también buscamos mucha información por internet y fuimos a una tienda de puericultura ecológica que hay aquí (Al-lots Eco), allí fuimos a un taller de pañales de tela donde nos informaron de las diferentes opciones, materiales, precios, etc., … Empezamos a pañalear con ambos a los 10-15 días. Con el primero, como nació pequeñito usamos ajustados especiales de recién nacido y cobertores de recién nacido también, cuando ya creció un poco empezamos con pañales unitalla con cierre de velcro, alternado con alguna gasa +cobertor.
Cuando nació la niña pensé que sería igual, pero no… Con la niña me fue más cómodo usar gasa de algodón o bambú + cobertor, aunque también uso pañales unitalla, (sobretodo de noche con refuerzo extra) y un par de pañales artesanos que hemos comprado nuevos! Al haber reutilizado el 90% de los pañales de Pau, con Elianne el ahorro ha sido mayor todavía!
Usamos pañales desechables cuando salimos de viaje poco tiempo, si salimos más de una semana los pañales viajan con nosotros, en casa usamos desechables alguna vez (una vez al día o dos). La piel de los dos peques ha estado genial siempre, excepto con la salida d los dientes, y no hemos usado prácticamente cremitas balsámicas.
La peor traba que nos hemos encontrado, es que ha habido mucha gente que además de no entendernos nos criticaba! Pero no nos importaba para nada!
Lavamos nuestros pañales cada dos días aproximadamente.
Con el mayor use forros desechables de Popolini, cosa que con la pequeña, de momento, no estamos usando.

– Jaione:

Con mi primer bebé un día bajando la basura de repente tuve una visión!! La cantidad de resíduos que habíamos empezado a generar desde la llegada del peque!
Comencé a buscar información sobre pañales ecológicos, pero ninguno terminaba de convencerme realmente…en esas estaba cuando entré en una tienda y vi los pañales de tela!!!
Allí no supieron explicarme bien y me dijeron que no podría pañalear hasta los tres meses del peque.
Me costó bastante encontrar información sobre cómo lavar, con qué y sobre todo después de comprar mis pañales en la tienda me di cuenta de que esto es toooodo un mundo.
Empecé a ver sistemas, modelos…y por qué no decirlo: unos estampados taaan bonitos!!
Así que decidí comprar cositas diferentes e ir probando, algunos no se adaptaban a nuestras necesidades y otros nos enamoraron.
Nos decidimos sobre todo por los rellenables, al principio los todo en dos e híbridos nos parecieron mejor opción pero luego descubrí la comodidad de quitar y lavar!
Siempre hemos tenido al rededor de 24 pañales. 4 nocturnos porque tengo un gran meoncete y 20 diurnos, de esta manera y podíamos lavar cada dos días.

opiniones usuarios pañales de tela
Desde el momento en que completamos el stash y encontramos nuestra rutina de lavado no hemos vuelto a usar desechables.
Ahora acabamos de tener otro pequeñín!!! Tiene mes y medio y ya en el hospital estrenó su primer culito entelado! Con él ahora, sí que utilizamos desechables para cambiarle en la calle, por qué?? Porque salimos con él en fular y el mayor de dos añitos caminando (que a los dos minutos también pide aupa o ser porteado) así que necesitamos un equipaje “ligero”, pero en cuanto crezca un poquito y sólo nos haga falta un pañal en la calle, adiós desechables!
Hoy por hoy, para mí, la tela es importante por la salud de mis hijos, por el medio ambiente, porque creo que para ellos son más suaves y agradables, porque además hemos ahorrado un montón (incluso en pantalones cortos), mi peque aprende a recogerlos, a decidir cuál se pone, los colores…. si os digo la verdad yo era de las que pensaban ” lavar pañales en el siglo XXI?? Están locos!!!” Y en cambio ahora me doy cuenta de que se debería fomentar mucho más, que deberían darnos información desde el embarazo porque es un beneficio para tod@s. Es más empecé con los pañales, continué con discos de lactancia y en el puerperio saqué las compresas de tela y probarlo en mis carnes me ha convencido aún más.

Si quieres ver el surtido para recién nacido que tenemos en la tienda, vísitala!

Tienda de pañales de recién nacido

 

One thought on “Opiniones de mamás con pañales de tela y recién nacidos (1ª parte)

Qué te ha parecido?