Siempre me ha gustado desinfectar los pañales de tela regularmente, lo hacía con mi primera hija, y ahora, con la segunda lo haré de vez en cuando. Te explico las opciones más rápidas y fáciles:

Hay 4 productos que te ayudarán a esta tarea:

  • Percarbonato de sodio: puedes usarlo con los lavados regularmente o incluso a diario, pero tiene la peculiaridad de que debes disolverlo agua caliente antes si vas a lavar en frío, o ponerlo directamente en el cajetín del detergente si utilizas un programa de 40º o más en tu lavadora con tu ciclo habitual. Es muy económico, se encuentra con facilidad en cualquier droguería. Tiene el mismo poder de desinfección que el agua oxigenada, ya que es agua oxigenada en estado sólido. Sigue las instrucciones del paquete, porque la cantidad a poner varía según la concentración que haya hecho el fabricante.
  • Sanytol líquido: Hoy en día es fácil de encontrar en supermercados y droguerías… No es mi opción favorita porque es un biocida. En la botella explica las cantidades y la forma de uso, pero me gustaría añadir un par de detalles: el primero es decirte que si lo vas a usar para eliminar olores, con un tapón es suficiente en una lavadora de 6kilos en la que llenes algo más de la mitad del tambor  de pañales, y lo segundo que me gustaría que recuerdes, es que, cuando acabe ese lavado, programes un aclarado extra, ya que sino, te quedarán restos de sanytol en el tejido e irrita la piel de bebé con facilidad.
  • Nappy Fresh de Bio-D: se utiliza igual que el percarbonato, se puede utilizar en cada lavado y/o para hacer “sopas” o desinfecciones más profundas. Sigue las instrucciones del paquete. Es un producto fabricado especialmente para pañales de tela, pero puedes utilizarlo en toda tu colada, ya que es un quitamanchas magnífico, además de desinfectante. Tiene un precio económico, algo menos de 0,20€ por lavado.
  • Funk rock de Rockin Green: al igual que el percarbonato de sodio y el Nappy Fresh de Bio-D, se puede utilizar un poco en cada lavado para conseguir una acción protectora, o también para hacer “sopas” para hacer una puesta a punto a tus pañales. De todas las opciones que he mencionado es, para mi gusto, la más respetuosa con el medioambiente, los pañales y la piel de los bebés, y también la más efectiva y fácil de usar, la única pega es su precio, ya que es la opción más cara de todas.

Y estas son las formas que he utilizado para desinfectar los pañales de tela, y que utilizo con la ropa familiar de vez en cuando, (excepto la sopa, jejeje…) porque no da trabajo extra y me encanta el resultado…

Una cosa importante cuando utilizamos pañales de tela, es SIEMPRE respetar las indicaciones del fabricante que aparecen el la etiqueta cosida y/o en su web… Antes de utilizar ningún producto, por favor, consulta esas indicaciones para que tus pañales duren más tiempo en perfectas condiciones!

P.D.:Al principio de utilizar pañales de tela sufrí de malos olores, hasta que dí con la fórmula ideal de lavado para mí, esto no pasa a la inmensa mayoría de familias… Aunque este post no va exactamente sobre solucionar esto, si has llegado hasta aquí buscando una solución a los olores en tus pañales de tela, la desinfección puede ayudarte, pruébala! En muchos casos se soluciona así, porque las bacterias son las causantes de malos olores, ya que los pañales tienen muchas capas de tela y puede quedar alguna bacteria en su interior.

Un comentario de “Como desinfectar tus pañales de tela

  1. Cristina dice:

    Otra forma es con lejía(que en el site de bungenius lo recomienda, de ves en cuando. Se que lo es lo mas respetuoso con el medioambiente pero si desinfecta muy bien. Yo lo he utilizado mucho. Ahora tengo el funk rock pero si la nena me hace algun tipo de infection en el culito, voy a hacer una«sopa» con lejía, en mi opinión es la mas eficaz contra los bacterias y hongos etc.

Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.