Si tienes un bebé, y llevas un ritmo de vida al estilo Zero Waste parcial o totalmente, quizá estés buscando pañales de tela de segunda mano, o lo que es lo mismo, de segundo culito,  que es como cariñosamente llamamos a utilizar pañales de tela ya usados.

 

Cuales son los beneficios de utilizar pañales de segundo culito?

  • Puedes conseguir pañales prácticamente nuevos, de una familia que los vende porque no le han gustado, por ejemplo, y los vende solo estrenados.
  • Puedes conseguir ampliar tu stash por poco dinero.
  • Puedes probar nuevos materiales/sistemas sin arriesgar demasiado.
  • Puedes acceder a mercado de pañales de tela de alta calidad, aunque tengas un presupuesto ajustado. (Para mi gusto, usar pañales de segundo culito, en buen estado, es mejor alternativa que pañales chinos de mala calidad y dudosa procedencia de los materiales).

 

Consejos a la hora de comprar pañales de segundo culito:

  • Pide la factura de compra a la propietaria, si no la tiene puede que sea de tercer culito o tener más tiempo el pañal de lo que nos están diciendo. Además, sin la factura no podremos hacer uso de la garantía si aún estuviera en vigor.
  • Evita comprar en páginas tipo milanuncios y similares si no puedes verlos en persona. No hay ningún control sobre los productos y vendedores privados, te sorprenderías de los engaños que hay. Elige grupos de Facebook, por ejemplo, en los que la administración sí que controla la calidad de las ventas, y media si alguien se “pasa de listo” y tienes una mala experiencia.
  • Pregúntale cómo han sido sus rutinas de lavado: cada cuantos días lava, con qué productos; si utiliza forros al poner crema al bebé en el culete, etc.
  • Fotos del interior y exterior, que se vean con luz, si es natural, mejor.
  • Utiliza los pagos protegidos de PayPal si no conoces a la vendedora, deberéis abonar un 3,4%+0,34€ de comisión, pero si tuvieras cualquier percance PayPal media en los conflictos, incluso si el paquete no te llegara, ellos te abonan el dinero. Cuando haces un pago por PayPal a una vendedora, se aplica automáticamente cuando eliges venta/servicio al pasarle el dinero, o cuando te pasan una factura de PayPal, entra automáticamente también. Esa comisión se la cobran al vendedor, así que debéis negociar entre vosotros cómo asumir esa comisión. IMPORTANTE: para usar PayPal debemos siempre hacer el envío por un medio probable, como carta certificada o similar.

 

Qué precio es justo por los pañales de segundo culito? Dependerá del estado, tiempo de utilización, etc. Pero orientativamente, estos porcentajes pueden ayudarte:

  • Si sólo se han estrenado, sin casi uso ( con factura de menos de 3 meses) y estado como nuevo, yo los valoraría en un 75% de precio de nuevo.
  • Si tienen sobre un año de uso, con una rotación normal con gomas bien y buen aspecto general, los valoraría en el 50% de precio de nuevo.
  • Con dos años de uso o un año intensivo, con claras señales de uso, con gomas empezando a aflojar (se pueden cambiar) los valoraría en un 25% de precio de nuevo.

Los pañales de tela, se amortizan rápidamente, así que no tiene ningún sentido pagar precios de casi nuevo, por pañales que tienen mucho trote, pero ahí está la picaresca de cada uno, antes de comprar verifica cuánto te valdría ese pañal nuevo en una tienda de pañales de tela.

 

Espero que estos consejos te ayuden a encontrar aquello que buscas.

Con cariño,

Natalia

 

Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.